Recuerdo cuando estudié la carrera de Mercadotecnia, la principal temática en el 99% de las clases era desarrollar la “Marca.” Diseño, logotipo, publicidad en medios masivos primordialmente, hasta la papelería corporativa tomaba mayor importancia en las discusiones grupales que el meollo de toda empresa: Generar Ingresos.
Pongámonos a pensar: un logotipo tal cual no genera
ingresos, si no lo fundamenta nada, tampoco una hoja membretada o un anuncio en
Youtube. ¿Se han preguntado cuánto dinero es gastado y cuánto retribuido en sus
respectivos negocios?
Seamos realistas, no todos los negocios son Coca Cola,
Gillete, Kelloggs, entonces, ¿por qué queremos utilizar sus mismas fórmulas?
¿Por qué a mí y a muchas generaciones de mercadólogos nos han ensañado así? No
todos terminamos trabajando en una gran multinacional ideando planes para que
la gente compre como zombie sin cuestionar.
Saben, tanto nos taladran el cerebro con meditar cada paso
del Plan de Negocios, filosofar cada detalle del logo, la imagen, que repito, se
les olvida lo más central: Generar Ingresos. En vez de enseñarnos a pensar, nos
enseñan a dudar y de tanto dudar, nos da miedo en verdad ponernos en
acción. Nos volvieron perfeccionistas de
ideas sin arrancar. ¿Eso es mercadotecnia?
Recuerdo, en una plática hace unos años, un señor comentó:
“Háganlo. ¿Quieren dinero? ¡Háganlo!” No necesitas una estructura empresarial, ni
un detallado plan de negocios, una marca bajada de 20 Focus Group o encuestas ni
si quiera tarjetas de presentación. No se necesita. Con arrancar es suficiente,
lo demás, se irá resolviendo con el paso del tiempo.
Hoy en día, la vida ya no te la resuelve un trabajo. Lo que
antes se llamaba “seguridad laboral” en la actualidad ya no existe; además cada
vez están mucho peor las condiciones laborales. En verdad, creo que es mucho
mejor simplemente arrancar algo casi, casi al borras y ver hasta dónde llega. Uno
nunca sabe.
. . . Lástima que soy de esa generación de “perfeccionistas
de ideas sin arrancar.”
![]() |
Imagen obtenida de Mestre Casa |
Posts Relacionados:
0 Testimonios:
Publicar un comentario