Todas las personas somos diferentes. Reaccionamos de distinta
manera, nos interesan cosas diferentes, nos repelen otras. Notar de antemano
estas diferencias, ayuda cuando buscamos convencer, motivar, vender. Hay varias
teorías de la personalidad, no es necesario estudiar psicología si lo que se
busca es notar los detalles de con quiénes estamos hablando. Por el momento,
con conocer 4 tipos básicos para poder hablarles de entrada en su idioma es
suficiente:
Analítico:
Como su nombre lo indica, necesita datos, información,
hechos. Las emociones son indiferentes para esta persona, a veces ni las identifica,
a veces ni las entiende. Lo que le interesa aquello que puede sumar, restar,
ver, sentir, medir. Si estuviera buscando un carro, por ejemplo, lo primero por
lo que preguntaría, sería por la ficha técnica, posteriormente expresaría sus
dudas serían sobre el tamaño del motor, consumo de gasolina y más cosas que ni
me vienen a la cabeza porque no las suelo evaluar yo.
Práctico:
Le gustan las soluciones, la rapidez de respuesta,
eficientar costos. Él hace, por lo que busca herramientas que se lo faciliten. Cuida
su imagen y lo que proyecta, por lo que pone mucha atención al respecto. Cuando
busca un carro, él evaluará primero su trabajo, estilo de vida y buscará un
automóvil se preguntará qué modelo tendrá el mejor desempeño para esto y le
presenta el mejor costo beneficio. Investigará costos de servicios. No evaluará
cada punto de la ficha técnica, sólo los puntos de su interés.
Social:
Su mayor interés son las relaciones, la cercanía. Pone
atención a las personas, el ambiente, sus sensaciones propias y de los demás, por
lo tanto, se mueve mucho por sus emociones. Su oficina o casa la tendría llena
de fotos y en una plática seguro los mencionará lo más posible. Cuando piensa
en un coche, se interesa primero en el
espacio y comodidad, para llevar a la familia de un lugar a otro o ser el que
siempre pone la nave para sus amigos cuando hay plan, si se trata de alguien
joven.
Entusiasta:
Es una persona muy dinámica, dispersa, multitarea; no suele profundizar
mucho en algún tema. Tratar de poner atención le cuesta trabajo. Los estímulos
visuales son de suma importancia a él porque es su sentido más desarrollado. En
un carro lo que más le interesa es el diseño, la marca, detalles y por supuesto
el color. Todos elementos muy visuales.
Entonces, ahora con estés con alguien pon atención a qué
dice, cómo (verbal y no verbalmente), así te darás cuenta más fácilmente que
información necesitarás presentarle para llamar mejor su atención.
![]() |
Imagen obtenida de La Voz |
0 Testimonios:
Publicar un comentario